Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)

Porcinocultores reactivarán el sacrificio de cerdos para el Plan Solidario

El Mida acordó con los porcinocultores la reactivación del sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario y el pronto pago de la adquisición de carne de cerdo para este programa, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

27 mayo 2020 |

El acuerdo se dio tras una amplia reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y representantes de los porcinocultores. 

El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor), Carlos Pitty, dijo “me llevo la satisfacción que ya está en proceso el trámite de pago en la Contraloría a los productores lo que significa que en un corto tiempo podrán contar con el dinero producto de su esfuerzo”.

Pitty agregó que conformarán mesas de trabajo para analizar el rubro cerdo a fin de encontrar alternativas, para que la producción se mantenga y pueda crecer. 

Por su parte, el ministro Valderrama reiteró su apoyo a los porcinocultores tras asegurar que están agilizando los pagos y realizarán una reunión con la Contraloría para que lo antes posible se les cancele, no solo lo del Plan Panamá Solidario sino la deuda de los jamones de las naviferias que está en trámite en el IMA.

El titular de la cartera agropecuaria informó que retomaran el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario, iniciando en la provincia de Chiriquí con unos 720 cerdos.

También manifestó que se realizará una reunión de la cadena de cerdo la próxima semana, donde participarán los productores e industriales y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para abordar el tema de la compra de jamones nacionales para las fiestas de fin de año 2020.

Cifras del sector 

La producción porcina es la cuarta actividad agropecuaria de importancia, representando el 7.7% del valor bruto de la producción agropecuaria (B/.158.2 millones) al año.

Anualmente se sacrifican 539 mil 610 cabezas de ganado porcino, es decir, unas 45 mil cabezas mensuales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.