Implementan collares inteligentes para bovinos, tecnología que mejora la producción de leche

Cuantificar y llevar un registro electrónico para detectar el celo en los vientres en pastoreo mediante collares inteligentes ha representado en los últimos años, una mejora significativa en el manejo reproductivo del hato, lo que permite disminuir el intervalo entre partos y representa eficiencia económica en la producción láctea.

20 octubre 2020 |

Un ejemplo en Panamá que aplica la utilización de estos collares en vientres bovinos es Zaragoza Ganadera, S.A. cuya operación se encuentra en Volcán, Chiriquí. La empresa administrada por Peter Janson fue beneficiada a través de la convocatoria de proyectos en 2016, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el proyecto “Implementación de podometría a como herramienta para el mejoramiento reproductivo de la empresa Zaragoza Ganadera, S.A.

¿Cómo funciona?

En la finca, cada res porta un collar inteligente con georreferenciación que, una vez colocado, manda mensajes directos a una antena para luego ser almacenados y procesados en una base de datos de forma automática.

Allí llega todo tipo de información sobre el comportamiento del animal desde si está enfermo, cuánto come y bebe o si está lista para ser inseminada artificialmente. Este último punto es aplicado para disminuir los intervalos entres partos, ya que se utiliza el proceso de celo, para establecer estrategias para la inseminación de un mayor volumen de vacas.

Janson comentó, que antes de iniciar el proyecto, la explotación tenía un promedio de 11% en la tasa de preñez, luego en 2017 con el sistema de collares la tasa de preñez se incrementó a 19% manteniéndose hasta el momento. La finca maneja entre 420 a 450 vacas en ordeño. Todas con collar electrónico.

También explicó que “es el primer indicador que refleja la eficiencia del sistema en forma global e integral. La tasa de preñez se mide cada 21 días (un ciclo estral) y representa la proporción de vacas que se preñan en un ciclo. Cuando se habla de Tasa de Preñez anual se hace referencia al promedio ponderado de los 17 o 18 ciclos que tiene un año, unos 21 días cada uno”.

Cuidados preventivos de los animales

Para el cuidado preventivo de la salud de sus animales, la finca maneja un programa de aborto y muerte perinatal de becerros, que incluye estrictos programas de vacunación para la prevención de enfermedades reproductivas que impactan sanitariamente sobre estos indicadores. 

En el caso de las vacas que se mantienen en producción de leche, es decir, en reproducción las mismas son descartadas hasta su séptima lactancia; además de que el máximo de tiempo que las vacas se mantienen en producción es de siete meses de preñez. “Esto debido a que estas requieren un periodo de dos meses para que la glándula mamaria se prepare para otra lactancia de forma eficiente”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.