Manglares de Panamá y de todos

Una muestra en redes sociales enfatiza el valor de los manglares y el rol de los ciudadanos en su protección.

25 julio 2020 |

Julio es el mes del manglar y para destacar la relevancia de este ecosistema y la necesidad de conservarlo, se desarrolla la exposición virtual  “El manglar, un espacio para todos”, liderada por el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo,  Sociedad Audubon de Panamá, el Centro Regional Ramsar (Creho) y el  Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri).  

El contenido de la muestra se comparte en las cuentas de redes sociales de los organizadores (@sitioarqueologicopanamaviejo, @audubonpanama o @smithsonianpanama) y contiene gráficas, imágenes y videos que empiezan por definir qué son los manglares: ecosistemas costeros tropicales formados por plantas muy tolerantes a la sal, que ocupan suelos sujetos a inundaciones y con muy poco oxígeno.

Se explica el origen de la palabra manglar (es tomada del árbol de mangle y deriva de la palabra guaraní mangue o árbol retorcido), se detalla  la cantidad de especies de mangle que hay en Panamá y en el resto de la región (11 especies entre árboles, arbustos y helechos y en los trópicos y subtrópicos existen 70 especies de mangles) y se comparte un video con los sonidos típicos que se escuchan en un manglar.

También se indican los servicios ambientales que brindan los manglares: son criaderos y refugios de especies costeras y marinas, protegen las costas amenazadas por la erosión causada por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, producen altos niveles de oxígeno, absorben y mitigan los ruidos, tienen cualidades  medicinales y son un atractivo para el ecoturismo.

La exposición  cuenta, en total, con cinco salas o etapas virtuales, en las que especialistas como la directora interina del Stri, Oris Sanjur, y el director del Creho, Osvaldo Ramírez, exponen sobre  el papel de los ciudadanos en la protección de los manglares, el rol de los científicos en el estudio de los manglares y la rica biodiversidad que hay dentro de ellos, entre otros puntos.

 “La reacción de los seguidores ha sido excelente; muy entusiastas y, de hecho, hemos aumentado nuestros seguidores”, comparte  Julieta de Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo, sobre los resultados de la muestra digital.

Todo el contenido que aún queda por publicar de la exposición, se liberará mañana 26 de julio, cuando se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, establecido en 2015  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Más recursos

La labor de divulgación sobre el rol de los manglares y su importancia para mantener la salud de la naturaleza, se ha difundido especialmente por redes sociales, pero también se hace a través de la página del Patronato de Panamá Viejo (www.patronatopanamaviejo.org).

En la página web, haciendo clic en la pestaña “Panamá Viejo en tu hogar”, también se pueden encontrar distintas secciones informativas relacionadas a la biodiversidad característica del país, como “Las aves de mi balcón” y “Panamá Viejo, verde que te quiero verde”.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.