Cambio climático lastra lucha contra la pobreza rural en Centroamérica

La extrema sequía y las lluvias torrenciales derivadas del cambio climático están lastrando la lucha contra la pobreza rural en Centroamérica, alertó FAO

19 octubre 2019 |

 La extrema sequía y las lluvias torrenciales derivadas del cambio climático están lastrando la lucha contra la pobreza rural en Centroamérica, que ha llegado incluso a aumentar en algunas zonas, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El economista y líder del Programa Estratégico de Reducción de Pobreza Rural de la FAO, Benjamin Davis, explicó a Efe que la región hizo "importantes" avances en las últimas dos décadas, pero desde 2012 las tasas de pobreza rural y pobreza rural extrema han tendido a estancarse, e incluso han comenzado a crecer en algunos países.

"El cambio climático está incidiendo en el estancamiento del crecimiento económico de Centroamérica y en la lucha contra la pobreza rural, sobre todo en una zona conocida como Corredor Seco Centroamericano", aseguró el experto durante una visita a Panamá.

Esta zona, que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, es una de las más vulnerables del mundo al cambio climático y en los últimos años está viviendo episodios de intensas sequías y lluvias torrenciales provocadas por el calentamiento global.

En esta franja de tierra viven el 50 % de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos de la región, la mayoría de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia, lo que significa que comen y viven de lo poco que cultivan, generalmente maíz y frijoles.

La entrada tardía de las lluvias en 2018 estropeó el 70 % de la primera cosecha en esta zona del litoral pacífico latinoamericano, mientras que las lluvias torrenciales dañaron el 50 % de la segunda recolección, según la ONU.

El 82 % de las familias que viven en esta franja de tierra han vendido los animales y las herramientas que tenían para comprar alimentos en los últimos meses y muchas han decidido migrar a otro países, de acuerdo al organismo.

"Hay una tradición migrante de las aéreas rurales a las urbanas, pero en los últimos tiempos ha habido un éxodo mayor precisamente debido al cambio climático, sobre todo en el Corredor Seco. La sequía les empuja a migrar", afirmó el especialista, que esta semana participará en un foro organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador.

Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 82 % de la población rural de Honduras vive en situación pobreza, lo que le convierte en el país con la tasa más alta de Centroamérica, seguido de Guatemala (77 %), Nicaragua (65 %), El Salvador (49 %), Panamá (41 %) y Costa Rica (22 %).

Para acabar con esta lacra, Davis recomienda mejorar la resiliencia de las poblaciones rurales al cambio climático, así como vincular la agricultura a pequeña escala a los mercados y sistemas alimentarios y mejorar el acceso al crédito y a los servicios básicos de estas comunidades.

También abogó por reducir la inequidad de género y eliminar las "barreras" que las mujeres enfrentan en las zonas rurales, como el acceso a la tierra o a los mercados.

"Sin el empoderamiento de la mujer no se va a lograr eliminar la pobreza rural. Es necesario darle a la pobreza rural la prioridad que merece", concluyó. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.