Jornada Legislativa sobre Cambios Climáticos y sus efectos en los Recursos Marinos

Bajo el lema “Ciencias y Desarrollo”, se aportó información del comportamiento de la vida marina con referencia a los cambios climáticos, los cuales, en cierta forma, han incidido en la pesca y la migración de especies.

01 septiembre 2018 |

La Secretaría Técnica de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional llevó a cabo el tercer Viernes Académico, en el que se hizo énfasis en el medio ambiente.

Entre los participantes estuvo el Dr. Humberto Garcés con el tema “Tendencias de los Desembarques Pesqueros en Puertos de la Ciudad de Panamá”.Al respecto, explicó que la industria pesquera panameña se ha visto afectada debido a los cambios climáticos en los últimos años.

Indicó que, según datos del 2016 y 2017, este fenómeno ha repercutido en el mecanismo del sistema de las capturas de peces, lo cual, advirtió ha creado una inestabilidad en la pesca artesanal, afectando esta industria.

Garcés expresó que la pesca representa hoy un “pequeño motor” de la economía panameña, ya que hace 50 años se establecía en el primer lugar, pero en la actualidad ocupa la posición cinco en materia de ingresos.

Dijo que es preocupante, debido a que muchas personas dependen de este rubro, que mueve mucho dinero no sólo en el área artesanal, sino también en la pesca deportiva.

Le correspondió a Edgardo Díaz Ferguson explicar el tema: “Escalas Múltiples, Densidad y Conectividad, Ciencia Aprendida de los Ambientes Marinos”.

En su exposición, Díaz Ferguson destacó aspectos relacionados con la alteración de las condiciones naturales del hábitat, lo cual trae como consecuencia la migración de especies marinas hacia otros lares.

La jornada contó también con la participación de PlashkaMeadeWebster, del Municipio de Panamá, quien desarrolló el tema “La Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Panamá”.

Según destacó esta estrategia sitúa a Panamá en el primer lugar en Centroamérica en contar con una ciudad resiliente.La resiliencia es un concepto que, aplicado a las ciudades, consiste en que éstas tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.