Visitan vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá

El Viceministro Jamil Daniel Sánchez junto a colaboradores de Mi Ambiente y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), visitaron el vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, con el objetivo de realizar una evaluación anual del Programa para la Restauración de Cuencas Hidrográficas de Panamá (ProCuenca), en el marco del proyecto país Alianza por el millón de hectáreas, donde la Universidad de Panam&

11 septiembre 2018 |

Según el viceministro Sánchez, “estamos realizando un recorrido por los diferentes proyectos que están vinculados con el (CAF), que básicamente son viveros y plantaciones en lo que es el gran proyecto país, Alianza por el Millón de Hectáreas.

En este sentido, participan en la gira representantes del ente inversionista como lo es el CAF, donde ellos pueden observar el buen uso que se les está dando a los recursos que ellos proporcionan al país y nosotros como colaboradores de Mi Ambiente, ver qué cosas podemos mejorar del excelente trabajo que se ha hecho.

Estamos muy contentos con la alianza que se ha hecho con la Universidad de Panamá a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y estamos convencidos que debe ser la Casa de Estudios, quien forme el futuro para lograr la meta del millón de hectáreas.

Siempre es bueno contar con las experiencias que el Ministerio ha tenido en el pasado, tenemos funcionarios que han pasado por muchas experiencias, batallas y sería bueno juntar todo eso, la academia con la práctica, afirma Sánchez.

En este proceso, estamos viendo que siempre hay oportunidades para mejorar y y de ésta manera se forman ideas en la cabeza, de acuerdo a esa inversión que un ente responsable ha confiado en nuestro país y nosotros poder sacarle el mayor valor posible, asegura el viceministro.

Internacionalmente, la ventaja comparativa que tiene Panamá con relación a otros países, es que algunos están trazando las metas, nosotros oportunamente establecimos las nuestras en el año 2014.

Nos hemos avocado en esta vorágine para empezar a desarrollar proyectos, en este aspecto llevamos alguna delantera, y sí es bueno en países parecidos al nuestro, que no tienen mucho territorio, y que muchos de ellos están confinado en un sector privado, es importante que se involucren en la gran meta.

En el caso de Panamá la Alianza por el Millón de Hectáreas, hay unos que tienen más y otros que tienen menos, y como éste ente financiero, su organización está distribuida alrededor del continente, ellos también van llevando esas experiencias y en algunos casos también esas experiencias, se puede abocar en Panamá para ir aprendiendo.

Estamos generando plantones nativos y esa es la estrategia que debe tomar cada país de acuerdo a su realidad, el reto es sencillo, nosotros tenemos que observar mucho la naturaleza y tratar de imitarla lo más que podamos.

Para finalizar, teniendo en cuenta que el cambio climático, es el principal enemigo y hay muchos factores que vamos a tener que enfrentar. Entonces esa copia de la naturaleza, se debe ir pensando, cómo enfrentar esas adversidades que van a venir en tema de clima, meteorología y plaga, puntualizó Sánchez.

En tal sentido, Susana Pinilla, Directora del Banco de Desarrollo de América Latina, que es la institución que financia el proyecto Pro-Cuenca del Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ejecutado por el Ministerio de Mi Ambiente. Manifestó lo siguiente.

En primer lugar quiero felicitar a la Universidad de Panamá, por el involucramiento en un tema de trascendental importancia no solamente para el futuro de Panamá y el futuro de América Latina, sino para el futuro del mundo y del planeta.

Los temas ambientales son cada vez más acuciosos y tenemos que tomarlo muy en serio, que la Universidad Nacional Panameña, haya tomado este proyecto de una manera tan apasionada, nos parece fundamental.

Igualmente felicitar al Ministerio de Mi Ambiente por la iniciativa del Millón de Hectáreas, en especial al presidente Varela, quién fue que lo lanzó y estamos apoyando ésta iniciativa del Ministerio de Mi Ambiente, con el Proyecto Pro-Cuencas, ya que nosotros estaremos reforestando 15 mil hectáreas del millón, imaginemos cuántas faltan?

Es por ésta razón, que estamos apoyando éste proyecto para que pueda crecer, pueda fortalecerse y convertirse en política de Estado, que trascienda el periodo gubernamental actual, y se pueda cumplir con los objetivos al año 2030.

De esta manera Panamá, pueda convertirse en un ícono a nivel Latinoamericano, país comprometido a través de la Universidad y Mi Ambiente en cuidar y proteger su ambiente, restaurar su cuencas, en reforestar y cuidar el futuro de toda la humanidad.

Es importante el papel que juega la Universidad de Panamá, porque para que el proyecto sea sostenible, el involucramiento de lo jóvenes debe ser comprometedor, que lo acojan, como propio, finalizó la directora de las oficinas del CAF en Panamá.

La alianza por el millón está conformada por diferentes socios estratégicos, tiene el objetivo de promover la reforestación comercial sostenible en Panamá, donde la tierra tiene las condiciones necesarias para la inversión forestal.

Va mucho más allá de la reforestación, la Alianza por el Millón enfatiza la importancia de la reconstrucción del ambiente, no sólo como un proceso necesario para mantener los ecosistemas que permiten la vida en el planeta, sino también porque las diversas actividades que se generarán durante el proceso crearán plazas de trabajo y exportaciones de productos hechos en casa, así se indica en un documento proporcionado por Mi Ambiente.

Cabe destacar que el CAF, es una institución financiera constituida en 1970 que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado.

El Vivero forestal FCA- UP, es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dirigido por el Profesor Ovidio Novoa, junto a colaboradores y estudiantes.

Inició en el año 2015, ya para el año 2016, el aporte es de 6,700 plantones de forestales, especies nativas y frutales.

Entre las especies están: el guayacán, cocobolo, roble, pino, caoba, caoba africano, palo santo, cedro, corotú, camibar, amarillo, marañón, marañón curazao, entre otras.

La meta a lograr al millón de hectáreas reforestadas es de 8,000 plantones de especies.

De esta manera, la Universidad de Panamá a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, contribuye con diferentes especies arbóreas, para disminuir las consecuencias del cambio climático, en nuestro país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.