Apuestan a la tecnología para intentar salvar al agro

Hace falta apoyo financiero para incorporar nueva tecnología, según el exministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar.

19 julio 2018 |

Pese al abandono que ha sufrido el sector agropecuario frente a las importaciones, los productores están apostando por avanzar e invertir en el uso de la tecnología, tanto así que hoy en día una computadora supera la mano del hombre y hace el trabajo mucho más fácil.

Los expertos ya han advertido que el futuro de la agricultura en América Latina está directamente ligado a la innovación constante y al uso de las nuevas tecnologías en el sector para que los países de la región puedan ser competitivos a nivel global.

Índices

1% crece la producción agropecuaria agregada per cápita, con respecto a los años de 2004-2006.

245 mil 105 productores había en Panamá, según el censo agropecuario del 2011.

El problema consiste en que, actualmente, no todos los agricultores tienen acceso a las tecnologíasy un reto que tienen es prestar mayor atención al uso de las mismas.

La inclusión de la tecnología en el campo deja muchas ventajas, entre ellas, una mayor productividad, mejores ingresos, ahorro de tiempo, protección del suelo y del agua, además, realza el prestigio del productor que la usa.

En el caso de los productores de cebolla de Tierras Altas, se ha empezado a usar la nueva tecnología para proteger las cebollas denominada "acolchado", que les permite bajar costos, elevar los rendimientos de la producción por hectárea, disminuir el tiempo de cosecha y obtener un producto más sano.

VEA TAMBIÉN Banco Nacional desembolsa $127.4 millones

Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, dijo que otra tecnología que se usa es la trazabilidad, que les permite dar seguimiento a los productos.

Mientras, el sistema de riego por goteo, que facilita la utilización óptima de agua y abonos, también ayuda a que las plantas reciban la alimentación, se triplique la producción y bajen los costos con productos inocuos para la sociedad.

En los países del primer mundo se usa la atomización en drones, una tecnología que se está transfiriendo al país y que se usa en Tierras Altas. Con ella, se puede regar fungicidas y herbicidas y hacer diagnósticos.

En tanto, Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), explicó que los arroceros están nivelando las fincas a láser para sembrar 100% con riego.

Otro método utilizado por los arroceros es el sistema de taipas o curvas a nivel, donde se necesita personal permanente.

El presidente de la Anavip, Luis Carlos Castroverde, aseveró que para los pollos de engorde usan la tecnología de un ambiente controlado para que el flujo de aire sea el indicado y así ofrecer la temperatura correcta al ave. También emplean la incubación para optimizar los procesos y hacer una sola carga.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, señaló que las tecnologías que usan los ganaderos son para la alimentación y el estrés corporal del ganado, entre ellos, la inseminación artificial y la transferencia de embriones, que consiste en recoger los embriones de una hembra donante y transferirlos al útero de las hembras receptoras.

Atrasada

Pese a los esfuerzos de los agricultores, el exministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar es de la opinión de que Panamá se encuentra muy atrasada.

"Existe mucha tecnología que se puede utilizar para elevar la productividad y reducir los costos y con ello aumentar la oferta de alimentos con menores precios para riego", expresó.

En Panamá existen unas 400 mil personas que pueden sufrir un alto riesgo de inseguridad alimentaria porque sus ingresos monetarios no llegan a cubrir la mitad del costo de la canasta básica, según el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2017- 2021).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.