La planta de mostaza podrá producir moléculas de grasa que se parecen a las de la leche materna humana.

Un equipo científico del Centro de Investigación Rothamsted del Reino Unido ha diseñado genéticamente a una oleaginosa prima de la planta de mostaza para producir moléculas de grasa que se parecen a las de la leche materna humana.

14 junio 2020 |

Se trata de la Arabidopsis thaliana, prima de la mostaza. Promete reducir los elevados costos de producción de los sustitutos lácteos.

Los elevados costos son una de las principales razones por las que HMFS solo se encuentra en aproximadamente el 10% de las fórmulas infantiles y el centro dijo que esperaba que el avance del equipo pudiera conducir a una mejora en todos los grados de fórmula para los bebés que lo necesitaban.

Los científicos probaron su método en una planta de semillas oleaginosas llamada Arabidopsis thaliana, un primo de la mostaza.

«En la grasa de la leche humana, los ácidos grasos saturados se esterifican en la posición media en la columna vertebral de glicerol, dando a las moléculas de triacilglicerol una estereoquímica inusual que ayuda a la absorción de nutrientes en el intestino del lactante», escribieron los científicos en el PNAS.

El equipo modificó los genes responsables de una vía metabólica en Arabidopsis thaliana. Reubicaron una enzima, el ácido lisofosfatídico aciltransferasa (LPAT), desde donde generalmente reside dentro de los cloroplastos de captura de luz de la célula, hasta el retículo endoplásmico, un área de la célula donde se producen las grasas. Esto llevó a la incorporación de LPAT en la vía de producción de grasa, lo que resultó en triacilgliceroles con más del 70 % del palmitato de ácido graso saturado en la posición media, imitando así la estructura grasa estereoisomérica  de la leche humana.

El investigador principal, el Dr. Peter Eastmond, dijo que varios cultivos de semillas oleaginosas, como el girasol y la colza, podrían ser también candidatos para la producción de HMFS.

«La traducción de nuestra tecnología podría proporcionar una fuente más barata y más sostenible de HMFS para fórmula infantil».

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.