Cafetaleros de Renacimiento Reciben Certificación en Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas.

Un total de 25 cafetaleros miembros de la asociación de productores de Renacimiento, Chiriquí, APRE, fueron certificados recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que en adelante puedan ejercer como aplicadores terrestres de plaguicidas en el territorio Nacional.

06 marzo 2020 |

El taller de 30 horas de duración, se realizó en las instalaciones del beneficio de café de APRE, ubicado en la Comunidad de Santa Clara, desde donde dirigen su accionar en beneficio de la producción agropecuaria de la Zona.
El taller se enmarca dentro de las actividades del Programa de Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas, (ATPLAG), impulsado por el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con asiento legal en el Resuelto N° 42 del 11 de septiembre de 2011, que regula esta actividad en el territorio istmeño.
De acuerdo con el instructor del taller y coordinador del programa a nivel nacional, Jorge Luis Requena, los participantes se mostraron muy interesados en los temas desarrollados, donde compartieron sus experiencias sobre el cultivo y el manejo que actualmente llevan en la parte fitosanitaria con el uso de agroquímicos.
Dijo que en cada evento los participantes quedan en capacidad de seleccionar adecuadamente las boquillas del equipo de aplicación, en función de las plagas predominantes, su calibración para evitar el uso indebido y creciente de los plaguicidas, el conocimiento y uso de los últimos diseños de equipos de protección personal y el estudio de la información del panfleto y de etiqueta que describen el uso agronómico, ambiental y seguro del producto; así como la precauciones para evitar las intoxicaciones.

Con este evento, enfatizó Requena, desde 2015, cuando el resuelto ministerial entró en vigencia, se han realizado 196 talleres nacionales de certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas, de 30 a 40 horas de duración. Agregó que a la fecha el número de beneficiarios asciende a más de cinco mil 500, de los cuales unos cinco mil han sido certificados.

El presidente de la APRE, Jorge Pitty, dijo que este taller contribuye de forma significativa al logro de la meta que se han planteado como organización, dirigida a la búsqueda de mercados selectos para la comercialización de un producto con denominación de origen, para lo cual ya han avanzado con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, en aspectos como buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.