Charla sobre confección de trampas artesanales para control de la broca del café

Una charla sobre confección de trampas artesanales para control de la broca del café, fue impartida a trece productores de café de la comunidad de Las Pipas de Los Pozos, Provincia de Herrera, por técnicos de la Agencia de extensión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA- en la región.

08 octubre 2016 |

El Ing. Raúl Morán, Jefe Nacional del Programa Fitosanitario de Café de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, brindó sus contribuciones como facilitador de esta charla, donde se enseñó a cómo contrarrestar la propagación con el uso del producto comercial a base de Etanol + Metanol como atrayente, que representa una gran alternativa para el manejo de esta destructiva plaga con menos costo y es mucho más amigable con el ambiente.

El Agrónomo Jorge Ramos, Coordinador Regional de Sanidad Vegetal, del MIDA Herrera, expresó que los estragos del insecto ha ocasionado que muchos productores hayan decidido abandonar la producción del rubro, pero protegiendo el establecimiento y sostenibilidad de la nuevas plantaciones se han estado desarrollando con diversos programas que maneja el MIDA y Mi Ambiente quienes de la mano con el Programa de Reforestación de la Cuenca del Río La Villa y La Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas, se está trabajando en tratar de producir bajo esta situación para sacar adelante la producción del grano.

En la actividad se contó con la colaboración del productor Digno González y su parcela de café para realizar la demostración y allí se instaló la primer terreno demostrativo, el cual servirá de modelo para que el resto de los productores adopten esta sencilla tecnología, que viene a representar la forma más económica para producir café con la presencia de la broca; la cual ya está ampliamente distribuida en nuestras áreas cafetaleras.

Esta parcela demostrativa comprende una hectárea de café de la variedad MIDA 96.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.