MIDA apoya a productores de ñame en materia fitosanitaria

MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, y por medio del Proyecto Huella del ADN en la agricultura panameña, realiza trabajos de prospección y muestreo de campo en rubros de importancia económica para el país e igualmente para la canasta básica familiar.

05 septiembre 2016 |

De acuerdo al Dr. Olehg Aguilar, Coordinador de este proyecto, en el caso del ñame, el trabajo se viene realizando en Chiriquí, Azuero y Darién, donde están tratando de definir el estatus fitosanitario de Colletototrichum gloesporioides, agente causal de la antracnosis en ñame (la enfermedad más importante de este cultivo), donde les interesa definir la diversidad genética de las cepas y la susceptibilidad de los cultivares de ñame que más se siembran en el país, como lo es el tan apreciado ñame Baboso.

Destacó que, desde agosto de 2016 hasta julio de 2017, se estarán llevando a cabo las actividades de campo en la parcela de demostración y evaluación para el control biológico de antracnosis en ñame en la regional #-10 del MIDA, en la provincia de Darién.

La antracnosis o quemazón del follaje, es la principal enfermedad que ataca el cultivo del ñame. Este hongo destruye el área foliar de la planta de ñame e impide su desarrollo normal y por ende una merma en el rendimiento del cultivo, donde su incidencia supera el 50% en su frecuencia de aparición y promedia un 65% de severidad de infecciones en las plantaciones manejadas con métodos tradicionales. Los síntomas de esta enfermedad son muerte o quemazón en hojas, en tallo aéreo y en el tallo subterráneo o ñame.

Aguilar manifestó que con esta acción se pretende alcanzar “un cambio tecnológico sostenible”, en las prácticas del agricultor darienita (para hacerlo competitivo y altamente rentable).

“Vamos a determinar la susceptibilidad de los cultivares de ñame más sembrados (baboso, paleta y diamante), frente a las cepas del hongo de la antracnosis”, puntualizó el especialista quien agregó que se definirá la “línea base” para la vigilancia fitosanitaria de la enfermedad (epidemiología), para posibilitar un manejo basado en señalización y pronóstico de campo.

Agregó que es la primera de varias parcelas de este tipo, cuya ubicación mediante coordenadas de GPS, permiten validar el proceso, y facilitan a nuestro personal técnico y a los interesados las imágenes de la parcela y su geolocalización, lo cual en una geo-red permitirá compartir los registros estadísticos relacionados con los tópicos atendidos por el proyecto Huella del ADN en la agricultura panameña.

Otros rubros a los cuales el proyecto da seguimiento fitosanitario desde 2013 son: café, plátano, banano, piña, a fin de definir el estatus fitosanitario de plagas como el moko del banano y plátano chino, el insecto Frankliniella en hortalizas, bacteriosis por Pectobacterium y Dikeya en la piña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.