Inauguran un moderno incinerador en el puesto de Cuarentena en Paso Canoas

Para reforzar las fronteras panameñas, evitando la entrada de productos que afecten el patrimonio agropecuario

05 agosto 2021 |

Para reforzar las fronteras panameñas, evitando la entrada de productos que afecten el patrimonio agropecuario, se inauguró un moderno incinerador que también servirá para fortalecer la seguridad de la inocuidad de los alimentos que consumen los panameños, en una ceremonia que se desarrolló en el puesto de control de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Paso Canoas, provincia de Chiriquí.

Le correspondió al ministro del MIDA, Augusto Valderrama, junto a autoridades del Gobierno Nacional, realizar el tradicional corte de cinta, que puso en marcha este incinerador que tiene un costo aproximado de cien mil balboas, y que estará al servicio del país para evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten el patrimonio fito zoosanitario nacional.

En el acto, Valderrama resaltó el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del equipo de Cuarentena Agropecuaria del MIDA y la alianza estratégica con Aduanas para concretar esta obra que fortalecerá la soberanía agroalimentaria.

Destacó la eficiencia operativa que ha venido realizando Aduanas, cuarentena, salud animal y sanidad vegetal por enseriar las normativas, para garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen los panameños, garantía de una seguridad sanitaria y fitosanitaria en el patrimonio agropecuario de este país, que representan miles de millones de balboas en valor.

El incinerador tiene una capacidad para quemar hasta 50 kilos por hora, usando bajo consumo de combustible diésel; además, puede llegar hasta los 900 grados de temperatura, lo que ayuda a que la mercancía quede en cenizas. Cuenta con varias cámaras, una es de combustión primaria, otra secundaria para los gases y una de filtrado, para evitar la contaminación ambiental, quedando con las cenizas en la misma.

En la ceremonia también participaron la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez; el director ejecutivo del OIRSA, Gilberto Real; la directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Cecilia Escobar, y Tayra Barsallo, directora de Aduanas, entre otros.

Escobar enfatizó que han tenido plagas que han entrado al país como la Tutta absoluta, la broca del café y el hunglongbing de los cítricos (HLB), ppr lo que este incinerador ayudará a agilizar los procesos para cuidar el patrimonio fito zoosanitario. Agregó que Aduanas también podrá hacer uso de esta obra.

En tanto, Barsallo agradeció la iniciativa del MIDA y OIRSA, que con este incinerador ayudará a solucionar el problema que existe con la destrucción de la mercancía incautada, lo que representa costos en depósitos.

El representante de OIRSA, puntualizó que este organismo no solo realiza la donación del equipo al ministerio sino que garantiza a través de recursos financieros la operación y mantenimiento del mismo, para que funcione de manera eficiente mientras así lo considera el Gobierno Nacional. Explicó que en la pandemia han realizado tratamientos cuarentenarios en más de 3.5 millones de metros cuadrados a nivel nacional.

OIRSA realizó una donación de 3 mil mascarillas KN-95 para el personal de Cuarentena Agropecuaria en Paso Canoas, y adicionalmente entregarán otras 17 mil mascarillas para el personal de cuarentena en la ciudad de Panamá, que se suma a las donaciones que realizan en la lucha contra la pandemia contra el Covid-19.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.