El sector Agropecuario sigue sin Rumbo Fijo

Hemos trabajado bajo la premisa de hacer del Agro una Política de Estado, lo que significaría darle un rumbo al Sector Agropecuario a mediano y largo plazo. Desde el despacho delbMinistro Consejero tenemos conocimiento de su impulso en este sentido; sin embargo, sino se avanza será porque no es prioridad real, por lo que seguimos sin rumbo.

25 julio 2020 |

Se creó el Gabinete Agropecuario que lamentablemente ha dejado de reunirse, y el Agro ni siquiera se incluyó como parte de la reactivación económica. La verdad, es que todos los productores y profesionales se sienten optimistas, pero luego del Informe a la Nación todos han sentido que seguimos bajos las mismas premisas donde se habla de transformación del Agro, pero ciertamente el rumbo de éste se podrá conseguir con una buena reingeniería.
 Muchos países han considerado al Agro prioritario, y era al menos lo que esperábamos en este año de gestión, teniendo un Productor en la Presidencia, pero al parecer el sector privilegiado a sido el Sector Bancario, al cual le han dado más de 1,200 millones, para garantías, préstamos y viviendas; de éstos, le entregaron 500 millones para mantener su solidez, en palabras económicas, es un proteccionismo a quienes le prestan esos dineros a los sectores, para una comprensión clara, estos mismos fondos ya los debemos al exterior. 
Cuando se habla de reactivación económica y generación de empleo no se apostó por el Sector Agropecuario, sino por la construcción e infraestructura. Pero recordemos que el Agro mantiene más del 16% del empleo de este país, y no hay políticas de reactivación del Agro. Tanto es así, que en la conferencia de CADE el Señor Ministro del MIDA, indicó que el Agro en Azuero necesita 650 millones, de los cuales 200 los pondrá el gobierno, entre 2021-2027.A pesar de los aplausos generados, en la realidad no es la inversión suficiente cuando se exige más agrotecnologías y asistencia técnica para producir más con menos.
 Lo otro que mencionaría como posibles logros es los Agroparques para atraer inversión extranjera, algo que aún se está promoviendo como ley, pero en realidad si en el Agro no se ha terminado, ni siquiera, el Centro de Excelencia con el apoyo de la Embajada de Israel, que se anunció en 2016 que finalizaba en el 2017, y vamos por el 2020. Así no se enrumba el Agro. Cuando realizamos un análisis de productividad del Agro de varios años, en nuestra gestión en el colegio de Ingenieros Agrónomos, se indicaba que debido al abandono total del Agro la inversión debería ser de 500 millones anuales, por 3 años. Que sería lo que realmente necesita un sector prioritario para realizar su reingeniería, y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de este país. Para ello, se necesita un precio sostén y una visión clara, a fin de equilibrar oferta y demanda con una política comercial donde el productor tenga seguridad de venta de sus productos, pero no hemos mejorado ni realizado un consenso real para declarar al Agro un sector prioritario de inversión en Panamá. 
Debo aclarar, que el rumbo del Agro no esta definido cuando no se ha definido la Política de Estado, a la cual tampoco se le ha asignado recursos, ni se ha mencionado como una prioridad, por lo que deseamos expresar nuestra opinión, para que los tomadores de decisiones no dejen al Agro con 5 años más sin definir una política sostenible, que garantice a la población sus alimentos. Más de 1200 millones importamos en alimentos y es justamente esa demanda la que debemos cubrir con nuestros productos. 
Ing. Anibal Fossatti Carrillo Ex Presidente CINAP

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.