Es urgente la "industrialización inteligente" de la agricultura en América Latina y el Caribe

La agricultura es una actividad crucial para América Latina y el Caribe, responsable de alrededor del 14 por ciento de la alimentación mundial, por lo que es urgente pensar en una "industrialización inteligente", dijo el experto Manuel Otero.

07 noviembre 2019 |

En el III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló que se debe enfrentar el cambio climático de una manera integral.

Dijo que el enfoque significa englobar a todas las áreas de gobierno para lograr unas sostenibilidad en materia agrícola en la región.

Significa, agregó, que los ministerios de Agricultura tienen que estar hablando con los ministerios del Medio Ambiente para ver la calidad del producto, pero también con los de Salud para ver la parte nutricional.

Consideró también importante la parte del mercado, para lo cual los ministerios de Agricultura deben hablar con los de Comercio, sin dejar de lado a los productores, por lo que es necesario interactuar con los ministerios de Desarrollo Social, por ejemplo.

"Es una agricultura que tiene que dialogar con muchos otros sectores de los gobiernos y esto lo hace muy complejo y realmente muy difícil", pero esa es la agricultura que se viene realmente, dijo Otero.

Para lograr estos objetivos, el directivo consideró indispensable que haya un cambio cultural, de recursos y políticas de Estado, además de estrategias para la promoción del desarrollo agropecuario y rural, para ver cambios en unos 10 años.

Apuntó que esto deber ser un proceso gradual y sostenido, y de ver la agricultura no como algo para unos pocos, sino para el conjunto de la sociedad de los países de la región.

El director general del ICCA dijo que lo principal al final va a ser cómo se logra la productividad con tecnología, porque que de otra manera se va a correr el riesgo de matar zonas forestales, lo cual sería peligroso.

Reconoció que a pesar de ser caro este tipo de implementación, existe la tecnología necesaria.

Otero dijo también que "es importante pensar primero que hay muchos tipos de agricultura, como en su país Argentina, donde es extensiva y muy buena, o la de Chile, que es de nichos y es muy buena".

Agregó que la agricultura en ambiente controlado "puede ser una alternativa, pero el continente lo que debe hacer es ofrecer un menú de opciones de diferentes tipos de agricultura, en la medida que sea sustentable, que sea inclusiva y moderna".

El III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado se lleva a cabo en la capital panameña hasta el 8 de noviembre con la participación de expertos nacionales e internacionales

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.