Panamá sede del III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado

Panamá reunió a expertos en Agricultura en Ambiente Controlado en el III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado y fue inaugurado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Ing. Augusto Valderrama, quién expresó su entusiasmo porque en Panamá este dando este tipo de eventos que permiten obtener conocimientos en la aplicación de tecnologías de avanzada en el sector.

06 noviembre 2019 |

La invocación religiosa estuvo a cargo del pastor Steve Gunn asimismo como invitados especiales Dr. Manuel Otero Director General del IICA , Luis Eduardo Palacios-Dir. De Agrotendencias Tv como orador principal del evento fue el Dr. Gary Stutte Director de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Además de la presencia de expertos de reconocida trayectoria en los campos aplicados de la ciencia, la horticultura, la iluminación, la robótica y la ingeniería, provenientes de las más prestigiosas universidades a nivel mundial, se reunieron en la ciudad de Panamá en la tercera versión del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado (CIAAC) 2019

 

El nuevo modelo en la producción de alimentos utiliza ambientes cerrados y alta tecnología, y permite a los productores planificar los cultivos y alterar a su gusto elementos como la luz, humedad, concentración de dióxido de carbono o flujo del aire.

 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) junto con la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ILCA), desarrollan quien viene desarrollando desde el año 2015 el proyecto del Centro de Investigación para la Producción de Agricultura en Ambiente Controlado (CIPAC).

 

Una agricultura que en los últimos años va fortaleciéndose como iniciativa local, pero de proyección internacional. Universidades de América Latina y en Europa ya han manifestado su interés en participar en esta institución “que proporcionaría ideas innovadoras para revitalizar al sector agropecuario, elevando significativamente su competitividad, en un contexto que reconoce cada vez más la importancia económica, social y ambiental del agro para el futuro”.

 

Con respecto al personal capacitado, desde hace 6 años, estudiantes y profesores de la UP y de la UTP se forman en la Universidad de Chiba en Japón en las técnicas de la agricultura en ambientes controlados.

 

Este método de producción permite minimizar el impacto ambiental, ya que no se usan fertilizantes químicos ni pesticidas, y garantizar la seguridad alimentaria de la población, que en 2050 alcanzará los 10.000 millones de personas, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Cabe destacar que la versión III del ICCEA del 2019 está patrocinado por SENACYT, IICA, CAF, UTP, UP, FCA, CHIBA UNIVERSITY, RUK ZWAAN, FDRCOMUNIACIONES, GAKON, SIGNIFY, RENDER, AGROTENDENCIA, PRIVA, ATP, FOOD CHAIN y se extenderá  hasta el 8 de noviembre del presente año en el Hotel Wyndahm Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.