Emergencia sanitaria por brucelosis continúa en área fronteriza

A través de un comunicado de Prensa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), reiteró a los productores, no introducir animales de contrabando.

02 septiembre 2018 |

La entidad anunció que está reforzando el Plan de Contingencia por los casos de brucelosis bovina que se están registrando en el cordón fronterizo entre Chiriquí y Costa Rica.

Y es que, en lo que va del año, se han detectado nuevos focos, 23 hatos hasta el mes de abril y 18 en el mes de junio del presente año, observándose “un incremento inusual en el comportamiento de la enfermedad.

De darse el caso de comprar animales de otros países, se pide a los productores, verificar que vienen de fincas libre de enfermedades, y que además, cuenta con todos los documentos que avalan el estado de salud de los animales.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de distribución mundial, que afecta en forma primaria a los bovinos, pudiendon transmitirse a los humanos, y a otras especies animales.

Es causada por la bacteria Brucella abortus, que provoca abortos en el ganado bovino.

En los humanos, la brucelosis, puede ser una enfermedad grave, debilitante, y algunas veces, crónica, que afecta diversos órganos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroenpanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroenpanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.